Me gusta

martes, 2 de abril de 2019

El boom del K-Pop


El K-Pop lleva siendo popular desde prácticamente toda la vida, en Alicante, por ejemplo, se organizan concursos de bailes en el Salón del Manga y la Cultura Japonesa en los que el pop coreano es el pan de cada día. BTS, Monsta X, EXO… montones de chicos y chicas se visten como ellos para intentar imitar los bailes de sus mejores éxitos.
Entonces… ¿por qué ha sido ahora el boom si el K-Pop ya se oía en España antes? ¿Por qué de repente todo el mundo oye a BTS o conoce a BLACKPINK? 

BTS, SU TRIUNFO EN OCCIDENTE
Es inevitable hablar de K-Pop en Occidente sin hablar de BTS. El grupo compuesto por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook ha colaborado con artistas famosísimos en nuestra cultura como Steve Aoki o Desiigner.
¿Por qué precisamente ellos? Boybands en Corea del Sur no faltan, ¿por qué BTS? Sin duda han sabido adaptar su sonido a lo que gusta en Occidente.
Y es que es digno de admiración el saber reinventarse pero manteniéndote reconocible, es increíble los movimientos musicales y de negocios que han tenido BTS.

     

BLACKPINK IS THE REVOLUTION


En un instante, todo el mundo sabe quiénes son BLACKPINK. Rosé, Jisoo, Jennie y Lisa son estrellas en Occidente y todo el mundo se sabe la letra de DDU-DU DDU-DU o, al menos, te puede bailar el estribillo. 
 En el caso de que hayas vivido debajo de una piedra durante este último año, BLACKPINK es una girlband de K-Pop, si tuviéramos que sacarle parecido con alguna de Occidente sería, Little Mix. 

Pero, ¿qué diferencia a BLACKPINK de otras girlbands coreanas? Si BTS son genios por saber adaptarse a la música en cada momento, ¿qué tiene de especial BLACKPINK? Pues posiblemente, su actitud.

Hace tiempo pensaba que era un poco machista el concepto que tienen las boybands y las girlbands de K-Pop, ellos, chicos malos, sexys e incluso provocadores. Ellas, castas, puras y muy monas. Así es como el mundo externo ve al K-Pop, pero BLACKPINK rompe con esa descripción.
 Malas, provocadoras, sexis y con mucho que decir en sus letras, solo con el principio de su primer single, 붐바야 (BOOMBAYAH), ya podemos entender por qué han llamado la atención de todo el mundo. Lisa dice, en un perfecto inglés: “Been a bad girl, I know I am, and I’m so hot, I need a fan, I don’t need a boy, I need a man”. 

Si esto le añadimos una vestimenta radicalmente distinta a lo que se puede ver de otras artistas y una actitud en sus videoclips mucho más agresiva, te da como resultado un nuevo tipo de pop coreano femenino que tiene todas las cartas para ganarse al público mundial. Y vaya si lo están haciendo.

BLACKPINK son todo un caso a seguir, con apenas 3 EPs, han conseguido ser las idols femeninas más virales de la actualidad.







Irene

1 comentario: