Me gusta

martes, 18 de junio de 2019

"We are the world" crítica musical por Marta.

"We are the World" es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión y llamado USA or Africa (traducido como Unión de Apoyo de Artistas para Africa)
 Fue el single con el que las grandes estrellas de la música de aquel momento quisieron aportar su granito de arena, ya que los beneficios fueron destinados al tratamiento de la hambruna y las enfermedades en África, concretamente Etiopía. En total recaudaron más de 100.000.000$.

Participaron 21 cantantes que interpretaban fragmentos en solitario, entre los que estaban importantes nombres como Ray CharlesLionel RichieDiana RossMichael JacksonTina TurnerBilly JoelStevie WonderCyndi LauperBob Dylan o Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five. También destaca Phil Collins en la percusión.
 Ganó los premios Grammy a la Canción del año y al Disco del añoEn EEUU, el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias.

De alguna forma, USA For Africa fue la respuesta desde América a la iniciativa desarrollada por músicos británicos un año antes, llamada Band Aid, y de la que salió el single Do they know it's Christmas, con fines similares e impulsada por Bob Gelgof (que también participó en We are the World). Además un año después de la publicación de We are the World, en 1985 se celebraron dos macroconciertos simultáneos en Londres y Philadelphia, llamados Live Aid, con una repercusión global todavía hoy no superada, y en la que participaron grandes artistas como Queen, Elton John, Led Zeppeli o Bob Dylan.

La letra de la canción pretende transmitir un precioso mensaje de humanidad y solidaridad por el hecho de encontrarnos vivos y en el mismo mundo, y las numerosas voces que le dan gran armonía a la canción. La instrumentación sencilla  ayuda mucho para transmitir el mensaje que se desea. Poco a poco se le van sumando más instrumentos como la guitarra o la batería.
 En el coro ya se encuentran presentes más instrumentos y es ahí donde se transmite el mensaje central de la canción. En cada uno de los estribillos se van añadiendo más voces de los conocidos cantantes.
La canción alcanzó el número 1 en las listas de numerosos países, como España, Francia o Reino Unido, y siempre será uno de esos grandes temas a los que todos tenemos un cariño especial, ya que es agradable y motivador  escucharla.  Este tema nos invita a los seres humanos a relacionarnos a través del amor, la empatía y la solidaridad para identificarnos mejor entre nosotros y crecer aprendiendo unos de otros, fortaleciendo la unión entre personas que se contagien la tarea de hacer de este mundo un lugar hermoso para vivir.