Me gusta

martes, 18 de junio de 2019

Apropiación cultural en la música, ¿aceptable o no?


      La apropiación cultural se define como la apropiación indebida de culturas que han sido sometidas o están oprimidas social, política, económica o militarmente por una cultura dominante.


      Este término es bien conocido por Rosalía, artista y cantante española. La discusión no es nueva en absoluto, y tampoco es la primera vez que Rosalía se enfrenta a una polémica parecida. Para entender esta polémica hay que entender, primero, el factor geográfico: a pesar de interpretar la mayor parte de su repertorio con acentos típicos del habla andaluza, Rosalía es barcelonesa. No ha nacido o vivido en Andalucía y tampoco emplea las particularidades fonéticas del andaluz en su día a día, como se aprecia en las entrevistas.



      Segundo, el contenido del videoclip: en 'Malamente' Rosalía aplica las estéticas de polígono industrial, hace una explícita apología del chándal, se relaciona con aprendices de torero y la pasión por las motos.

      Este término también es conocido en la industria del K-Pop, en la que se apropian de elementos musicales de la cultura negra, como puede venir siendo el rap, trap… o incluso elementos estéticos como las trenzas o las rastas, este último caso es apreciable en la canción The War del grupo EXO en el que Kim Jong-in, ​también conocido como Kai, lleva rastas. El cantante fue duramente criticado por fans de raza negra que lo acusaban de apropiación cultural.

      
      Personalmente, comprendo la reivindicación de la cultura que ha sido discriminada o ha nacido a partir de la discriminación, por ejemplo: el hip-hop surgió en los años setenta en el Bronx, los jóvenes lo utilizaban como un medio de expresión para rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York. Sin embargo si nadie nunca se hubiese apropiado culturalmente de un género musical jamás hubiese existido Eminem, o incluso el mismísimo Elvis Presley.

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario