Me gusta

martes, 18 de junio de 2019

¿El trap es machista?



¿EL TRAP ES MACHISTA?       María Gil Pérez




El trap es un género musical nacido en la década de los 90, en el sur de Estados Unidos. Este género proviene de una mezcla del hip hop con la música electrónica y se ha fusionado con otros géneros como el pop y el reggaetón.
  • El término del “trap” proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se venden drogas ilegalmente o al hecho de venderla.
  • Algunos de los primeros artistas en incursionar el género fueron Farruko, Anuel AA, De  La Ghetto, entre otros (principalmente reguetoneros de Puerto Rico).
La música del trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria, y normalmente abundante y en ocasiones exagerado el uso del auto-tune. El trap se diferencia de otros géneros por su ritmo, arreglos electrónicos densos y sombríos. Este género ha tenido una gran acogida en los últimos años, sobre todo por los jóvenes pero también ha despertado oposición, debido a que muchas veces el lenguaje que utiliza es explícito y los temas que tratan son considerados poco dignos e inmorales. El trap desde sus inicios, se inspira en la realidad de la vida callejera. 
La mayoría de veces, alude al género femenino con expresiones humillantes; en muchas canciones se refieren a la mujer como un objeto sexual y como objetos sin valor, intercambiables, que los hombres usan a su antojo. Es por esto que, a pesar de haber tenido gran aceptación en la sociedad, muchas personas tienden a tildar el género de machista y vulgar.

Algunos ejemplos son: 
  • Maluma con la canción cuatro babys: " Estoy enamorado de cuatro babies. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, no me ponen peros.
  • Kevin Roldán y Cali y el dandee con la canción La Muda: "Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa, que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana no digaa naaa. Que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga naa. (...) Quiero que sepa bailar, que nunca salga sola, que nunca quiera pelear".
  • Nicky Minaj y Drake con la canción Anaconda: "Mi anaconda no quiere nada, a menos que tenga buen culo".
Hay canciones de este género que pueden ser románticas. El trap, aunque puede tratar temas fuertes para muchos, muestra la realidad de la sociedad que muchos otros géneros muestran aunque no siempre utilizando un lenguaje estilizado. 
Sabiendo todo esto sobre el trap podemos destacar que en muchos casos, por su letra, es un género bastante machista. Mucha gente lo escucha ya porque le gusta el ritmo del género o porque le gusta el cantante y no se fijan ni se paran a pensar en la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario