Me gusta

martes, 15 de enero de 2019

El Mal Querer: Una historia de maltrato



El Mal Querer: Una historia de maltrato

El Mal Querer es un disco de lucha femenina. Una historia del (mal) amor en varios actos, en los que derriba el ideal romántico y denuncia la violencia machista. Arranca con una boda que la protagonista no quiere, hace hincapié en los abusos de poder masculinos, en el silencio frente al maltrato, y en el despertar femenino para liberarse de su infierno personal.
A continuación, dieciséis frases que, tras escuchar el disco entero, cobran ese sentido crítico sobre las relaciones tóxicas y la pérdida de identidad:

"No voy a perder un minuto en volver a pensarte". Malamente, Cap.1.: Augurio. Rosalía, retando a la mala suerte para hacer lo que ella realmente quiere.

“Señala’ estuve a punta de navaja / prima, sobre la pared". Que no salga la luna, Cap.2.: Boda. Con una fuerte influencia de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, la cantante narra la historia de una boda por conveniencia.

"Como las hojas de un cuchillo / brillaban los acai suyos cuando le di el anillo”. Que no salga la luna, Cap.2.: Boda. El anillo reflejado como un cuchillo. En palabras de la cantante: "Esta canción trata sobre el compromiso y el sentimiento que tienes cuando inicias una relación. A veces pierdes algo de ti mismo en el proceso. Es el lado oscuro de comprometerse".

“Esclava de plata, esclava de plata / sin decir na’ a mí me ha jurao que ella por mí se mata”. Que no salga la luna, Cap.2.: Boda. Sobre la autoridad y la posesión.

"Si hay alguien que aquí se oponga / que no levante la voz (que no lo escuche la novia)". Que no salga la luna, Cap, 2.: Boda.
Me da miedo cuando sales / sonriendo pa’ la calle / porque todos pueden ver los hoyuelos que te salen”. Pienso en tu mira, Cap.3: Celos. Sobre el control y la intimidación, pero también sobre la fuerza femenina. Algo mucho más evidente en su videoclip. "Hay muchas imágenes en mis vídeos en las que se presenta a la mujer como un personaje poderoso. El final de Pienso en tu mirá, por ejemplo, donde aparezco encima de un camión en llamas, riendo y mandando whatsapps...", explicaba Rosalía en El Pais Semanal.

“Que yo tanto te camelo / y tú me la vienes haciendo / Que tú de aquí no sales”. De aquí no sales, Cap.4.: Disputa. El tema más violento de todo el disco, la respuesta (física) de ese mal querer.

“Mucho más a mí me duele / de lo que a ti te está doliendo”. De aquí no sales, Cap.4.: Disputa. O, en otras palabras, "te pego porque te quiero".

"Conmigo no te equivoques / con el revés de la mano / yo te lo dejo bien claro”. De aquí no sales, Cap.4.: Disputa. El amor a la fuerza.

“Bueno, yo por amor, uff, bueno, hasta bajé al infierno”. Preso, Cap.6: Clausura. Lo dice Rossi de Palma, en el único tema que no canta Rosalía. Un monólogo en el que reflexiona sobre las relaciones tóxicas, que te atrapan y no te dejan ver.

“Y se va a quemar, si sigue ahí / las llamas van al cielo a morir”. Bagdad, Cap.7.: Liturgia. En esta canción, que lleva el nombre de una sala de Barcelona, Rosalía continúa indagando en el infierno personal de su protagonista. Bagdad también es el nombre de la ciudad de Irak, arrasada y masacrada durante años. ¿Casualidad?

"Que las cosas que me dices / no salgan por esa puerta". Di mi nombre, Cap.8.: Éxtasis. Sobre el silencio y el aislamiento, implícitos en el maltrato.

"Y átame con tu cabello / a la esquina de tu cama / que aunque el cabello se rompa / haré ver que estoy atada". Di mi nombre, Cap.8.: Éxtasis.
“Nadie a ti te ha contado / que ningún sueño / sabe de horas o tiempos / ni tiene dueño”. Nana, Cap.9.: Concepción. Es una canción triste de cuna, con base tradicional flamenca, en la que canta a un niño fruto de una relación no deseada.

"Me han dicho que no hay salida / yo la tengo que encontrar / aunque me cueste la vida / o aunque tenga que matar". Maldición, Cap.10.: Cordura. Sobre el despertar que surge tras la violencia.

“A ningún hombre consiento / que dicte mi sentencia”. A ningún hombre, Cap.11: Poder. Nada más que añadir.
RosaliaElMalQuerer
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario